28 de marzo de 2007

Confirman que las neuronas se renuevan

Investigadores neocelandeses y suecos lograron confirmar que el cerebro humano puede fabricar nuevas neuronas, según un estudio que hoy se publica en la revista Science.
Se sabía ya que los mamíferos, como las ratas y los ratones, crean neuronas a lo largo de su vida y existía evidencia indirecta de que los seres humanos también pueden hacerlo.(...)
Como sucede en los animales, esas células nacen en una parte del cerebro y migran a la región donde se procesa el olfato. En el camino, maduran hasta convertirse en neuronas. (...)
Las personas poseen un cerebro más desarrollado, por lo que la búsqueda de esas células fue más compleja. En los animales, esas células nacen en el prosencéfalo y migran al centro del olfato, donde intervienen en el aprendizaje y la adaptación a nuevos olores.
(...) "Este estudio es muy importante porque revela que existen neuronas en los adultos que se están regenerando constantemente", dijo Mark Baxter, de la Universidad de Oxford, Gran Bretaña. Estos resultados abren un nuevo camino para descubrir cómo reparar daños cerebrales producidos por lesiones o enfermedades. "Ayudar a comprender la biología de las células madre, es básico para estudiar la reparación cerebral en enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer, y la aparición de tumores cerebrales", señaló Sebastian Brandner, jefe de la División de Neuropatología del Instituto de Neurología del University College, de Londres.

Maggie Fox
http://www.lanacion.com.ar/883945

26 de marzo de 2007

CUANDO DECIDIMOS ENFERMAR...

Uno de los principios básicos de la SALUD, es que nuestro físico está unido a nuestros estados emocionales, mentales y espirituales. Todos los niveles están interrelacionados.
Un estado de «in-disposición» en el cuerpo refleja un conflicto, tensión, ansiedad o un desequilibrio en la armonía de otros niveles de nuestro ser.
Entre la mente y el cuerpo, se da una constante comunicación.
El cuerpo percibe el físico y envía mensajes a la mente acerca de él. La mente interpreta las percepciones, según su propia experiencia individual del pasado y con su sistema de creencias, y le indica al cuerpo que reaccione. Si el sistema "cree" que la solución es enfermar en una determinada situación, el cuerpo manifestará síntomas de enfermedad. Y enfermará de verdad.

Por lo tanto, cuando sentimos alguna indisposición física, es útil y oportuno analizar nuestras emociones, pensamientos y actitudes, para ver qué es lo que estamos deseando, qué situación que estamos viviendo, puede estar rompiendo el equilibrio y queriendo manifestarse.
También podemos -por nuestra cuenta o buscando ayuda terapéutica -comprender y poner en práctica las acciones que restablezcan la natural armonía en nuestro ser.
Es interesante "sintonizar" con nuestro proceso interno y aprender a escucharlo.

Así pues, todo el proceso está relacionado con nuestras más profundas ideas, sobre nosotros, la vida, y sobre la naturaleza de la salud y de la enfermedad.